La creación de empresas aumenta un 3,4% en 2010
A pesar de que la Ley de Economía Sostenible parece haber quedado en segundo plano en los últimos meses y de que la simplificación en la constitución de empresas que incluía, tanto en los plazos como en los costes, aún no se ha producido, los españoles siguen siendo emprendedores y en mayo pasado se crearon 7.711 nuevas sociedades mercantiles, un 13,9% más que en el mismo mes de 2009.
La constitución de nuevas empresas ha aumentado un 3,4% en el primer trimestre de este año, frente al mismo periodo de 2009, hasta alcanzar la cifra de 44.830. Al mismo tiempo, el capital invertido hasta junio ha alcanzado los 2.758 millones de euros, (un 1,9% más).
Según el estudio sobre demografía empresarial realizado por Informa D&B, las disoluciones durante este periodo han crecido un 4,4%, hasta las 12.926, mientras que la cifra de concursos hasta junio de 2010 se han reducido. En concreto, se han registrado 2.664, lo que significa un descenso del 4,3% frente a los seis primeros meses de 2009. La Comunidad de Madrid es la región que lidera la creación de nuevas empresas, con 9.456, un 12,5% más. A continuación, le siguen Cataluña con 8.106, aunque esta cifra supone un descenso del 3,3% frente al mismo periodo del año anterior, y Andalucía, con 7.124, que también baja, en este caso un 0,5% en comparación con el ejercicio 2009. La construcción es el sector líder con más creación de empresas en el semestre, con 8.794, un 55,8% más. El comercio es el segundo, con 8.675 constituciones, lo que significa un aumento del 9,1% frente a 2009.
Estos datos suponen un incremento en la creación de sociedades mercantiles desde 2007 y pueden dar a entender que estamos asistiendo a un principio de recuperación en la economía. Hay que tener en cuenta que la reactivación económica y la creación de empleo han de iniciarse desde las pymes, que son las que realmente pueden acelerar la contratación de los desempleados.
Seguimos con el mismo análisis que ya hicimos en anteriores ocasiones. La creación en número se contrapone con la menor capitalización. Eso nos indica que las sociedades que se crean se hacen con menos medios y eso puede dar idea de que el aumento del espíritu emprendedor puede venir dado por el alto desempleo y la necesidad. La baja capitalización nos puede llevar a pensar que las nuevas sociedades nacen ´“más débiles” con lo que la dificultad de crecimiento de las mismas en las circunstancias económicas actuales puede ser más mayor.
El análisis que se puede hacer de todos estos datos es que los emprendedores están empezando a ver que la crisis ha tocado fondo y que hay una oportunidad de negocio en esta situación.
Aún así, un dato positivo no es suficiente para ver un cambio de tendencia, este crecimiento debe ser continuado en el tiempo, esa es la única manera de poder confirmar la reactivación económica desde este punto de vista. Además, otro factor a tener en cuenta es que, estadísticamente, más de la mitad de las empresas nuevas cierran antes de llegar a los tres años de existencia por lo que habrá que seguir de cerca la evolución de estas nuevas empresas dentro del tejido empresarial, desde SECOT seguiremos apoyando a este colectivo ya que de poco sirve que se creen empresas que después no duren más allá de esos tres años.